Archive for the ‘Formula1 2015’ Category

Sebastian Vettel gana en Singapur con los Mercedes desconocidos

Posted by extratours on September 22, 2015


Sebastian Vettel ha firmado una extraordinaria victoria en la carrera del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, rozando su quinto Grand Chelem si Daniel Ricciardo no le hubiera robado la vuelta rápida por apenas unas décimas. Se trata de la tercera victoria de Vettel con Ferrari esta temporada, superando ese objetivo que todos señalamos como “aventurado” de ganar 2 carreras este año.
Sin embargo, la gran sorpresa del fin de semana la ha protagonizado Mercedes. En ningún momento del Gran Premio han sido capaces de encontrar un setup adecuado para hacer funcionar sus neumáticos, y eso se ha notado en un ritmo muy lento, por debajo de los Ferrari y los Red Bull. Por si fuera poco, un problema electrónico en el monoplaza de Lewis Hamilton ha forzado al líder del campeonato a abandonar.
Además de destacar el carrerón de Vettel, que ha gestionado el ritmo de la carrera hasta el extremo de firmar un lentísimo inicio de segundo stint, tampoco se ha quedado atrás en sus prestaciones Daniel Ricciardo. El de Red Bull ha apretado en todo momento a Sebastian Vettel por si se presentaba la más mínima ocasión de disputarle la victoria, y Kimi Raikkonen, que ha completado el podium, no ha sido nunca una amenaza para el australiano.

El lío con el reventón del neumático de Vettel

Posted by extratours on August 26, 2015


Todos sabemos de sobras el origen de la polémica: en la penúltima vuelta de la carrera del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, Sebastian Vettel, que por aquel entonces defendía la tercera posición ante los ataques de Romain Grosjean, veía como tras el paso por el Radillon su neumático trasero derecho reventaba dejándole fuera del podium y fuera de carrera.
Al bajarse de su Ferrari, el piloto alemán estalló en unas declaraciones muy duras contra Pirelli, diciendo que si llega a suceder ese incidente 200 metros antes (en plena Eau Rouge) el accidente podría haber sido de magnitudes considerables. Además, acusó a Pirelli de buscar siempre excusas ajenas a sus neumáticos: suciedad en pista, errores de pilotos, etc.
Pero no nos engañemos, aunque no cabe duda a que el neumático es Pirelli y deben dar una respuesta al respecto, Vettel no puede cargar así contra el fabricante de neumáticos, básicamente porque no tiene ni idea de qué ha sucedido. Entiendo que su enfado sea considerable porque sabe que se acaba de librar de un accidente gordo, pero no se puede cargar así contra Pirelli sin datos.
¿La culpa la tiene Pirelli?
Que nadie espere sin embargo que me posicione en esta polémica a favor de Pirelli. Creo que tampoco son todo lo claros que deberían en sus explicaciones. Para empezar, Paul Hembery señala al desgaste del neumático de Vettel como la causa principal del accidente. Para empezar, que un desgaste acusado lleve a una explosión no me parece lo más normal del mundo, ni en Fórmula 1. Pero aún hay más.
Sebastian Vettel Gp Belgica 2015

De entrada, Pirelli informó a los equipos en su informe preliminar que la duración estimada de los neumáticos en Spa era de unas 40 vueltas. Eso, traducido a kilómetros en el circuito más largo del Mundial, son muchos kilómetros. No es de recibo que un neumático falle así por desgaste a las 28 vueltas. Quedaban demasiados kilómetros en esas ruedas como para que la estimación se dé por válida.
También me parece muy oportunista el hecho de sacar a la luz una supuesta propuesta que Pirelli realizó a los equipos en 2013 y que fue rechazada. En la misma, Pirelli proponía limitar la distancia de los stints en función de los compuestos: un 50% para los más duros del fin de semana y un 30% para los más blandos. Con esa combinación, nunca se podría completar una carrera entera a una parada, cosa que ha ocurrido este año y que la propia Pirelli ha indicado como muy probable en diversas ocasiones, sin recordar este informe que ahora sí han sacado.
¿La culpa la tiene Ferrari?
No vale tampoco cargar contra Ferrari porque Pirelli en su nota de prensa habla de la estrategia ideal a 2 o 3 paradas. Esa información que da cada Gran Premio Pirelli es simplemente informativa, y trata de indicar la estrategia normal. Pero gracias a Dios, en Fórmula 1 existen estrategias alternativas que son válidas aunque Pirelli no las mencione en su nota de prensa. El año pasado, sin ir más lejos, Romain Grosjean ya fue a una única parada en Spa.
Para terminar, sobre Ferrari, no me pareció una mala estrategia el ir a una parada. Estuvo a punto de darles un podium tras salir Vettel 8º en parrilla, y desde luego, el ritmo de Vettel en ese stint en ningún momento dio muestras de un desgaste extremo de las gomas, como prueba este gráfico de f1fanatic.co.uk, en el que no se demuestra un bajón en el ritmo que llevaba Vettel que pudiera indicar algún problema de desgaste importante.

Vettel y la Fórmula 1 le dan el mejor homenaje posible a Bianchi: ¡un carrerón!

Posted by extratours on July 27, 2015


La carrera que hemos podido vivir hoy en el Hungaroring va a ser de esas que con el tiempo cuesta olvidar. Todo empezó con un emotivo y sentido minuto de silencio por Jules Bianchi, con todos los pilotos formando un círculo alrededor de sus cascos puestos en el asfalto de la pista, pero eso no fue más que el inicio de una carrera que nos ha recordado a todos por qué nos gusta la Fórmula 1.
La victoria se la ha llevado un fantástico Sebastian Vettel, que aunque ha dominado con mano firme toda la carrera desde que en la misma salida se ha puesto líder birlándole la posición a los dos Mercedes, ha visto como un Safety Car en el tramo final le dejaba a Nico Rosberg enganchado a su estela y con opciones reales de quitarle la victoria. Pero ni tan siquiera ese imprevisto ha sido suficiente para evitar que el piloto alemán pudiera dedicarle de corazón esa victoria a Jules Bianchi, de quien ha asegurado por radio que todos sabían que tarde o temprano iba a ser parte del equipo.
Mal los Mercedes; Bien los Red Bull, Verstappen, Alonso…
Pero las muchas cosas que han pasado en el Hungaroring han hecho de esta carrera una de esas que hay que ver repetida más de una vez. Los grandes protagonistas negativos han sido precisamente los dos Mercedes. Para empezar, hemos podido ver a un Hamilton torpe. Torpe en la salida, torpe en la primera vuelta al perder los nervios tras Rosberg e irse fuera en la chicane, y torpe después en la resalida tras el Safety Car en una maniobra en la que se ha llevado por delante a Daniel Ricciardo, y que le ha costado un Drive Through definitivo. Una carrera para olvidar, y que a buen seguro no volverá a verse repetida en lo que queda de año.
Pero si alguien puede tirarse de los pelos por no haber aprovechado este tropiezo de Lewis Hamilton ese es Nico Rosberg. Su ritmo fue sencillamente horrible (para llevar un Mercedes). Si no llega a ser por el Safety Car que le dio algo de vida, la distancia que le llevaba Vettel en cabeza era absolutamente inadmisible. Después, una vez tuvo opciones serias de victoria, tampoco fue capaz de atacar al Ferrari del alemán, y vio como Daniel Ricciardo lo ponía en apuros, llegando a pincharle una rueda que acabó con sus opciones de incluso salir líder del Mundial de Hungría.

Muere Jules Bianchi tras 9 meses en coma

Posted by extratours on July 19, 2015



La muerte de Ayrton Senna durante la fatídica carrera disputada en Ímola el 1 de mayo de 1994 supuso un antes y un después en la Fórmula 1 por muchos motivos. En ese accidente no se fue únicamente un piloto de Fórmula 1. Se fue el que para muchos ha sido el más grande de todos los tiempos. La Fórmula 1 nunca podría ser lo mismo después de perder a Senna. Y no lo fue.
Más de 20 años hemos tardado en volver a lamentar un accidente mortal durante un fin de semana de carreras en la Fórmula 1. Benditos 20 años. Tras la muerte de Senna, la seguridad se convirtió en una obsesión para FIA y pilotos, y eso ha contribuido a poder disfrutar de nuestro deporte durante tanto tiempo sin tener que ver como uno de nuestros ídolos que cada domingo nos hacen vibrar jugándose la vida se la dejaba en el camino.
La Fórmula 1 es un deporte de riesgo
Pero aunque a veces se nos olvide, el Motorsport es peligroso. Muy peligroso. Cada carrera que pasa sin incidentes estamos más cerca de la carrera en la que sucederá algo grave. Eso, lamentablemente, forma parte de este deporte. El gran reto es que cada vez se espacien más en el tiempo las desgracias. Pretender evitarlas por completo no es una opción realista. Aunque suene preciosa.
El accidente en Suzuka de Jules Bianchi hace ya nueve meses ya ha tenido sus consecuencias en la Fórmula 1. El Virtual Safety Car se estableció para evitar situaciones de riesgo como la que finalmente ha acabado con la vida de Bianchi: mientras haya una grúa en pista retirando un coche, y especialmente en situaciones de pista húmeda, no pueden haber coches circulando con normalidad (las banderas amarillas no son suficientes para el riesgo real).

GP China F1: Lewis Hamilton vuelve a poner las cosas en su sitio

Posted by extratours on June 8, 2015


¿Fue un espejismo lo de Malasia? No exactamente, fueron una suma de circunstancias que no se han replicado en el Gran Premio de China, y que han supuesto que de nuevo los Mercedes hayan impuesto su superioridad sobre Ferrari sin problemas, logrando Lewis Hamilton una brillante victoria en Shanghai, por delante de Nico Rosberg y Sebastian Vettel.
La carrera estratégica de Ferrari ha sido muy interesante, forzando en todo momento una respuesta por parte de Mercedes, pero hoy la estrategia no ha sido suficiente, pues el ritmo con los medios no ha estado a la altura de Mercedes, e incluso ha dado la sensación que el desgaste de neumáticos ha sido más acusado en Ferrari que en Mercedes.
Hay que poner en mucho valor el segundo stint con blandas de Lewis Hamilton, que ha sabido gestionar a la perfección esas gomas al inicio del stint para matar la carrera en las últimas vueltas de ese juego de neumáticos. Una carrera muy inteligente del británico, sin duda.
Del resto, hay que destacar que por fin Fernando Alonso ha acabado una carrera en 2015, y además viendo como los McLaren han sido capaces de luchar en momentos de carrera con Red Bull, Toro Rosso o Lotus. Poco a poco, se van dando pasos adelante.
Si hay que señalar al hombre de la carrera, ese podría ser Max Verstappen. Aunque al final abandonó por problemas mecánicos en su motor Renault (¡sólo acabó la carrera un motor Renault!), los adelantamientos que nos ha regalado Max en China han sido de lo mejorcito de la carrera.