Archive for the ‘formula1 2012’ Category

El primer Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, un éxito abrumador

Posted by extratours on November 19, 2012


Es indiscutible a estas alturas. El primer Gran Premio de los Estados Unidos en Austin ha sido un éxito abrumador. Les ha gustado a los pilotos, a los equipos, a los periodistas, a los televidentes (pues vimos bastantes adelantamientos tanto en zona de DRS como en zona sin DRS) y quizás lo más importante, a los aficionados. Es evidente, pero los números hablan por si solos, y cuentan la historia del mayor éxito de un circuito nuevo en la Fórmula 1 en muchos años.

Ya el viernes se veía en las cámaras de televisión que la cantidad de gente en las tribunas era más alta de lo habitual. Concretamente, según los datos oficiales, hablamos de 65.360 personas presentes en las gradas del trazado norteamericano el viernes. Un número muy elevado que tiene parte de su explicación en la cultura estadounidense de como se viven las carreras. Es habitual viajar desde lejos con una autocaravana hasta el circuito, entrar en él el jueves y salir solo el domingo, viviendo el espectáculo y las fiestas con otros aficionados.

Es quizás una forma de estrechar lazos entre fans, de conocer a gente nueva y, en definitiva, de pasarlo en grande. De ahí que mucha gente estuviera ya el viernes. A fin de cuentas, es parte de su forma de vivir las carreras. De hecho, la gente llega a estar la semana entera de las 500 millas de Indianápolis en el circuito. Si los números del viernes ya eran mayores que los de algunas carreras este año, el sábado mejoró aún más la situación, con 82.710 personas según el recuento oficial.

Nada que envidiar a la mayoría de domingos de esta temporada, y más para un circuito nuevo que, en parte, es un misterio. Pero la prueba de fuego sería el domingo. En una muestra de pobre decisión por parte de alguien (no vamos a señalar a nadie), el primer Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1 en Austin coincidía tanto en día como en horario con la última carrera de la NASCAR. Cierto es que no se solapaban enteras, pero si en buena parte.

La pregunta era clara; ¿querría la gente perderse el final de la NASCAR 2012 para ver la Fórmula 1, que siempre ha tenido menos popularidad allí que sus categorías nacionales? La respuesta es una cifra bastante explicativa. 117.429 personas presentes en el Circuit of the Americas el domingo para disfrutar del gran premio, con el cartel de “Sold Out” colgado; todas las entradas vendidas. Estoy seguro de que no salieron decepcionados, precisamente, con una carrera emocionante y un ambiente que ha gustado a todos.

Los estadounidenses han acudido a la llamada de la Fórmula 1, y los compatriotas de Sergio Pérez acudieron en masa, con números que hablan de casi la mitad de aficionados viniendo desde México. Reconozco que yo mismo era un tanto escéptico antes del fin de semana, y aunque el circuito sigue sin acabar de convencerme al 100% como trazado para rodar solo (a diferencia de Spa-Francorchamps y Suzuka, por poner dos ejemplos que se entiendan), parece ser un gran circuito para hacer carreras.

El trabajo se ha hecho muy bien en el circuito, pero también en la promoción de la carrera en los días previos y en las semanas y meses antes. Los promotores han conseguido que los Estados Unidos estén verdaderamente emocionados con la vuelta de la Fórmula 1, elevando la carrera a la categoría de evento deportivo de importancia nacional, y ha funcionado. A diferencia de la época de Indianápolis, que siempre pareció un poco forzada, la de Austin parece genuina, y los gorros de Cowboy de Pirelli el domingo en el podio debieron acabar de convencer a los pocos americanos que faltaran.

Via | motorpasionf1.com

Fernando Alonso hace su trabajo aunque sepa a poco

Posted by extratours on November 4, 2012



Con Sebastian Vettel en el fondo del pelotón, Fernando Alonso salía hoy en Abu Dabi con el claro objetivo de poner el mayor número de puntos de diferencia con su rival alemán. Tras una carrera loca, podemos decir que Alonso ha hecho su trabajo y aunque parezca insuficiente, tan sólo ha recortado tres puntos, algo es algo cuando aún quedan dos grandes premios por delante.

En la salida, el piloto de Ferrari conseguía mejorar una posición al superar a Jenson Button y no tardaba demasiado en quitarse de en medio a Mark Webber. Sin DRS ni ayudas, de nuevo la velocidad punta del Ferrari F2012 era el mejor aliado. El siguiente en el punto de mira de Alonso era Pastor Maldonado.

Aunque el venezolano parecía tener pilotaje y coche para mantener al piloto español, no tardaba en superarlo e irse a por Kimi Raikkonen. Aquí, la suerte le sonreía cuando Lewis Hamilton abandonaba. Segunda posición que momentáneamente le daba el liderato. Sebastian Vettel veía como su estrategia a una parada se iba al traste al dañar su alerón delantero. La parada durante el primer safety car parecía una piedra muy grande en el camino.

A partir de ahí, la carrera de Alonso fue como hacer la goma. Tras el segundo safety-car no pudo irse a por Raikkonen y a por la victoria y tuvo que preocuparse de Jenson Button. El inglés fue un rival menos correoso de los esperado y tras varias vueltas a menos de un segundo del piloto de McLaren fue consciente de que su verdadera carrera estaba por delante.

Fue en el momento en el que Ferrari le comentó que lo mejor era dejar que Jenson Button se acercara, y que así el de McLaren pudiera utilizar el DRS para defenderse de Sebastian Vettel, cuando Alonso comenzó a acercarse a Kimi Raikkonen tanto a que dos giros se ponía a poco más de un segundo pudiendo soñar con la victoria. Un sueño no del todo real.

Finalmente Raikkonen se hacía con la victoria por delante de Fernando Alonso y de Sebastian Vettel. En la lucha por el título casi todo está igual. El finés ya no puede optar al título mientras que Alonso está a 10 puntos de Vettel con dos carreras por delante.

En Motorpasión F1 | Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1

Sebastian Vettel y Red Bull están en otra galaxia y dominan la segunda sesión de entrenamientos libres

Posted by extratours on October 26, 2012


No hay discusión posible. Sebastian Vettel y Red Bull están en otra galaxia, han dominado la segunda sesión de entrenamientos libres. Si Vettel ha sido el más rápido, Webber ha sido segundo, casi medio segundo por delante de Fernando Alonso, que ha ocupado la tercera posición. Aunque Felipe Massa se ha tenido que conformar con la decimoquinta, los Ferrari han demostrado tener un buen ritmo de carrera que podrían situarles como segundo coche en términos generales.

Habrá que ver si esto se confirma de cara a mañana, pero de ser así, esto serían muy buenas noticias para los italianos, puesto que en McLaren han quedado un poco atrás, mientras que en Mercedes siguen estando lejos y en Lotus están empezando a trabajar con piezas nuevas para intentar recortar la distancia con respecto a sus rivales. Precisamente un piloto de cada uno de estos equipos ha seguido al asturiano en los resultados de hoy.

La segunda sesión ha tenido muchas salidas de pista y trompos, protagonizados por Nico Hulkenberg, Bruno Senna, en algún momento Lewis Hamilton pero sobretodo Felipe Massa, que parece tener este circuito atragantado. Pero incluso los pilotos más punteros como Fernando Alonso han tenido algún susto en algún momento. Nada grave, pero demuestra el poco agarre del trazado del circuito de Buddh, que al usarse tan poco, necesita más goma en el asfalto para poder atacarlo al máximo.

Si por la zona delantera el dominio de Red Bull parece claro, la zona media de la parrilla está bastante más interesante, con pilotos de muchas escuderías mezclados, aunque ello puede deberse, como siempre, a los distintos planes de trabajo de varios equipos durante el primer día de actividad. Mañana saldremos de dudas ya en la tercera sesión de libres, que nos empezará a dar las claves para lo que pueda suceder en la sesión clasificatoria.

Una sesión en la que esperamos ver a HRT tan fuerte como en estos segundos libres, puesto que Pedro de la Rosa ha terminado delante de los dos Marussia y Narain Karthikeyan, a pesar de su prematuro final de trabajo hoy (debido a unos problemas hidráulicos), ha terminado delante de uno de los coches rojinegros. Cierto es que Pedro ha estado a más de un segundo de los Caterham, pero quedar por delante de Marussia es ya una buena noticia para el equipo que dirige Luis Pérez Sala.

Resultados de la segunda sesión de entrenamientos libres

Pos Piloto Equipo Tiempo Dif Vueltas
1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:26.221 / 35
2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:26.339 0.118 33
3 Fernando Alonso Ferrari 1:26.820 0.599 34
4 Nico Rosberg Mercedes 1:27.022 0.801 38
5 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:27.030 0.809 40
6 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.131 0.910 38
7 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:27.182 0.961 24
8 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:27.233 1.012 37
9 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:27.397 1.176 36
10 Bruno Senna Williams-Renault 1:27.738 1.517 36
11 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:28.004 1.783 32
12 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:28.178 1.957 39
13 Michael Schumacher Mercedes 1:28.222 2.001 37
14 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:28.239 2.018 37
15 Felipe Massa Ferrari 1:28.296 2.075 23
16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:28.455 2.234 40
17 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:28.596 2.375 38
18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:29.167 2.946 35
19 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1:29.320 3.099 43
20 Vitaly Petrov Caterham-Renault 1:29.606 3.385 22
21 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1:30.950 4.729 37
22 Timo Glock Marussia-Cosworth 1:31.113 4.892 35
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:31.372 5.151 20
24 Charles Pic Marussia-Cosworth 1:31.493 5.272 31
En Motorpasión F1 | Gran Premio India Fórmula 1

Fernando Alonso: “Hemos hecho 16 carreras perfectas y ahora debemos hacer cuatro más”

Posted by extratours on October 26, 2012



Recién llegado al cicuito de Buddh para el Gran Premio de India de Fórmula 1, Fernando Alonso se ha mostrado bastante optimista a pesar de estar ahora en la segunda posición de la clasificación general por detrás de Sebastian Vettel y con seis puntos de desventaja. Es perfectamente sabedor de que durante las 16 carreras anteriores han hecho un magnífico trabajo por lo que para las cuatro restantes sólo hay que mantener la misma línea de trabajo, aunque yendo desde el principio al límite y al ataque.

Se trata de ir al límite con todo; con el desarrollo del coche, la estrategia y el enfoque del fin de semana, pero eso tampoco se diferencia demasiado de lo que hemos estado haciendo todo el año. Hemos liderado el campeonato hasta Corea gracias a nuestra consistencia y por haber evitado cometer errores. Hemos hecho 16 carreras perfectas y ahora debemos hacer cuatro más. Si lo hacemos, estaremos muy cerca de ganar el campeonato.
Y nos referimos al ataque desde el principio porque una de las asignaturas pendientes de Alonso y su Ferrari es su bajo rendimiento en la clasificación que lo obliga a salir demasiado atrás y teniendo más posibilidades de sufrir percances como los de Bélgica o Japón.

A pesar de ello sigue confiando en su experiencia y en cómo las cosas tienden a equilibrarse para todos al final de temporada y quien más y quien menos sufre algún tipo de percance en carrera, ya sea por causas ajenas a él como el caso de los dos abandonos del asturiano o por errores de pilotaje e incluso averías mecánicas.

Si sales desde la Pole Position, te evitas el 99% de los accidentes, con lo que necesitamos mejorar nuestro ritmo de los sábados y empezar desde el frente con el fin de evitar este tipo de incidentes.
Pero no existe nada específico que se pueda hacer para evitar los accidentes de la primera vuelta. Siempre hemos estado muy tranquilos, sin tomar demasiados riesgos y los abandonos fueron por causas ajenas a nosotros; nos pasó a nosotros, pero también puede pasarle a los demás. Normalmente, a lo largo de una temporada, todo tiende a equilibrarse.

Por último, la desventaja de seis puntos respecto a Sebastian Vettel no es ni con mucho un gran problema ya que aunque el alemán y su Red Bull han hecho un gran trabajo en las últimas carreras, Fernando Alonso confía plenamente en las capacidades de toda su escudería. La situación es tal que ya le hubiese gustado saberla por adelantado.

Se podría decir que es la segunda mejor situación al estar prácticamente con los mismos puntos que Vettel, con cuatro carreras por disputar y con todas las opciones para el campeonato. Si nos hubiesen ofrecido estar en esta situación en febrero, ¡hubiésemos firmado! Y también lo hubiésemos firmado en julio, agosto o septiembre.
En cuanto a mi motivación, está mejor que nunca y no sólo la mía, sino que todo el equipo está muy motivado, todo el mundo en el equipo quiere este campeonato. Nos las hemos visto todo el año con nuestro coche, sobre todo en la primera parte de la temporada y ahora, que quedan cuatro carreras, vamos a ir al ataque en este último mes con todo el mundo en el equipo muy concentrado.

Vía | TheF1

Un nuevo podio para Fernando Alonso que le acerca al título

Posted by extratours on September 23, 2012


Hay que reconocer que desde el abandono del Gran Premio de Bélgica, la suerte está acompañando a Fernando Alonso. En Italia veía como Mark Webber, Sebastian Vettel y Jenson Button tenían que abandonar con problemas mecánicos, hoy Lewis Hamilton, segundo en la clasificación y líder de la carrera, tenía que abandonar con problemas en la caja de cambios. Si ayer decíamos que Alonso tenía que salir a pista tratando de minimizar las perdidas, hoy podemos decir que lo ha conseguido.

Sí, Sebastian Vettel ha ganado y se ha colocado a 29 puntos, pero la realidad nos dice que ninguno de los rivales tiene la consistencia como para que ahora mismo puedan superar a Fernando Alonso. Y si el piloto no falla, lo es el monoplaza. Las fallos mecánicos en Red Bull y McLaren son preocupantes y para nada dignos de alguien que aspira al título de campeón del mundo.

Pero esas son las consecuencias. En la carrera las cosas han ido bien a Fernando Alonso que ha visto como en la salida tenía problemas para mantener la quinta posición pero unas cuantas curvas después se mantenía justo por detrás de Pastor Maldonado, un rival algo incómodo con el que luchar. Pero antes de los epserado, Alonso ascendía una posición gracias al abandono de Lewis Hamilton.

La carrera dictaría que la quinta posición era poco para Fernando Alonso, pero no sería hasta la segunda tanda de paradas en boxes cuando conseguiría superar a Pastor Maldonado. El venezolano sufría con los neumáticos superblandos y con la aparición del safety-car tenía que parar de nuevo en boxes, lo que le hacía desaparecer de la lucha por el podio.

De ahí al final de carrera, ni siquiera el segundo safety-car, haría peligrar la posición en el podio de Fernando Alonso. Por detrás, Paul Di Resta estaba cerca pero no lo suficiente, por delante Jenson Button estaba demasiado lejos. El tercer puesto era a lo máximo que hoy podía aspirar Fernando Alonso. Por delante, seis carreras y 150 puntos en juego con 29 de ventaja sobre Vettel y 44 sobre Kimi Raikkonen.

En Motorpasión F1 | Gran Premio Singapur Fórmula 1