Archive for the ‘formula1 2009’ Category

Los R29 no llevarán KERS en Barcelona ni en Mónaco

Posted by extratours on April 30, 2009

Tras el resultado del pasado GP de BahreinFlavio Briatore sigue siendo uno de los patrones de equipo de la F1 que cada vez desconfían menosmás del polémico KERS. En Sakhir ya mostró su creciente incredulidad frente a la utilidad del sistema, y un apunte que debería anotar la FIA, que por lo visto no es el único. Dejó caer que en lo que queda del año, muchos equipos probablemente descarten seguir con su uso. Él de momento es fiel a sus palabras: los Renault R29 no equiparán KERS ni en Montmeló ni en Mónaco. Seguirán con las evoluciones aerodinámicas, y optarán por jugar con los lastres en el monoplaza.

Decisión acertada a mi modo de ver. Lo que no me explico es como laFOTA todavía no se plantea poner a la FIA contra las cuerdas, pues si pide para el año que viene el límite presupuestario opcional de 30 millones de euros por año por disponer de libertad de desarrollo en el monoplaza, no puede ser que imponga obligatoriamente un capricho que ha costado 50 millones de euros y que no funciona. Al menos que corra con parte del costo del error de introducir tan apresuradamente algo tan complejo y nuevo en la F1 sin escuchar a los fabricantes en su conjunto.

Vía | The F1

El KERS fue clave en la impresionante salida de Fernando Alonso

Posted by extratours on April 6, 2009

De la misma forma que Fernando Alonso declaró que en Australia el KERS no le había servido de mucho, esta vez el asturiano confirmó lo que todo el mundo esperaba en las largas rectas del circuito malayo de Sepang: que el KERS sí había valido la pena. Desde luego, después de la impresionante salida de Alonso en Sepang (de 9º a 3º) más cargado que nadie, ha quedado clarísimo que esos 80 CV adicionales del KERS son importantísimos en las salidas con distancia suficiente hasta la primera curva.

El propio Fernando lo explicaba así al finalizar la carrera: “Pulsé el botón nada más meter segunda, vi que tenía buena tracción, pude aprovechar los 80 caballos durante toda la recta, gasté los seis segundos en la salida y no me quedó más para el resto de la vuelta, pero mereció la pena porque fue el momento más excitante de la carrera”. Y me adueñaré de palabras del propio Fernando para decir mi opinión: “sólo por la salida, ha merecido la pena”.

Ahora, la pregunta es: ¿vale la pena montar el KERS si con él lo máximo a lo que se aspira es a poder salir 8º o 9º en parrilla? En cualquier caso, cuando se regularize el tema difusores veremos un poco más claramente lo que aporta o quita el tan cuestionado KERS

Via | racingpasion.com

Hamilton y McLaren descalificados por mentirosos

Posted by extratours on April 2, 2009

 

hamilton liar

hamilton liar

Lewis Hamilton ha sido descalificado del GP de Australia del pasado domingo y Jarno Trulli recupera la tercera posición en la que originalmente cruzó la linea de meta en Melbourne.

La FIA ha tomado esta decisión tras comprobar que Hamilton y los responsables de McLaren ‘mintieron deliberadamente’ a los comisarios al explicar lo ocurrido con el supuesto adelantamiento ilegal de Trulli en las últimas vueltas de la carrera. 

Las comunicaciones por radio entre Hamilton y su equipo en el momento del incidente parece que han sido la prueba definitiva para que hoy la FIA, tras haber llamado a declarar nuevamente a Hamilton y Trulli, hayan decidido descalificar tanto al piloto inglés como al equipo McLaren Mercedes del GP de Australia.

Ante las nuevas evidencias, Jarno Trulli recupera la tercera posición y el podio que incluso llegó a celebrar en Melbourne. Por lo menos esta vez laFIA sí que ha llegado hasta el final y se ha cumplido eso de que ‘antes se coge al mentiroso que al cojo’…

Vía | Autosport

Fernando Alonso declara que el KERS no sirve para nada

Posted by extratours on March 31, 2009

 

 

fernando-alonso-en-melbourne formula 1 2009

fernando-alonso-en-melbourne formula 1 2009

 

 

Si en la FIA son sabios, con lo visto en la primera carrera de la temporada, ya estaría buscando la manera de quitar o posponer la implantación obligatoria del KERS. Por supuesto sin que provoque un cabreo generalizado entre los fabricantes que ya han tenido que hacer el tremendo gasto de su estudio, implantación en los F1 y desarrollo. Y ya tienen una primera opinión, de primera mano y fiable, y es que Fernando Alonso en unas declaraciones al diario AS ha dicho sin tapujos que el KERS no les aporta nada.

“No ha sido de gran utilidad, en tiempo por vuelta no nos da ninguna ventaja y no me sirvió de nada en la lucha con Glock. Veremos si tiene influencia en circuitos más largos” declaró el asturiano. Fernando Alonsoespera a circuitos más largos y rápidos como Malasia y China que siguen a Australia, para comprobar si allí el KERS marca alguna diferencia. Pero muy poco confiará en apreciar mejora, cuando ya apunta a que hay que buscar clasificarse lo más adelante posible y confiar con acabar cerca del podio.

Si una frase alcanzó un punto culminante durante la carrera de ayer en Albert Park, es sin duda la que era el lema de Lotus: “no multipliques la potencia, mejor divide el peso”. Los mejores monoplaza con KERS, el McLaren-Mercedes de Lewis Hamilton y los Red Bull. Los vencedores con diferencia, monoplazas diseñados y pensados para no equipar KERS (Brawn GP). De la pareja de BMW, monoplazas que tienen el KERS más puntero de toda la parrilla, el más rápido y eficaz fue el de Robert Kubica (que no equipaba KERS). Y metidos en el ajo, los Toyota, otros que tampoco emplean el tan discutido (y caro) sistema.

Si finalmente, esos 80-100 CV que pueden aportar durante 7 segundos de máximo – yo diría que menos – no aportan mejora a unos monoplazas de menos de 700 kg de peso y más de 700 CV… lo que sí les aporta negativamente son los aproximadamente 30 kilos extra, sin posibilidad tampoco de jugar con su balance y reparto. Encima de caro, resulta ineficaz. Carísimo lastre el que parece que llevan.

Amigo Max Mosley… ¿hablas de vez en cuando de algo que se llama reducir costes y presupuesto? Que cada cual saque sus conclusiones, pero de seguir el panorama así, yo ya veo a muchos quitando el KERS de sus monoplazas antes de mitad de temporada, jugando con los kilos de lastre para llegar al peso mínimo, y buscando la FOTA la forma de que el sistema no llegue a ser de uso obligatorio en un futuro próximo por capricho de la FIA.

Vía | The F1
Foto | Daylife

Fernando Alonso quiere luchar por la victoria en Melbourne

Posted by extratours on March 24, 2009

 

alonso melbourne formula1

alonso melbourne formula1

 Parece que este año Fernando Alonso estará en disposición de luchar en las posiciones de privilegio desde la primera carrera. Muchos habréis visto ya esa parrilla virtual que varios diarios especializados han montado a raíz de los resultados de la pretemporada, en la que Fernando Alonso aparece como el 5º piloto más rápido, pero por encima de estos juegos, el asturiano sabe que ha conseguido un R29 “fácil de conducir y consistente”, y eso debería preocupar a sus rivales.

Alonso quiere continuar la racha victoriosa de final del año pasado, y mejorando carrera tras carrera el R29, luchar este año por el título: “Terminamos en una posición fuerte el año pasado y en éste nuestra meta es luchar por el campeonato”. Sobre la primera cita del año en Melbourne, ha asegurado que “con las nuevas normas creo que habrá un montón de coches que lucharán por la victoria”, recordando, como quien no quiere la cosa, que “en el pasado, Albert Park ha sido una buena pista para Renault y lo que espero es que podamos tener un gran fin de semana”.

Además, el piloto asturiano se ha estado preparando a conciencia para llegar a Melbourne con todos los nuevos dispositivos del monoplaza aprendidos, sobre todo el KERS, en el que confía para marcar diferencias en este inicio de temporada: “Durante las pruebas he estado trabajando duro para adaptarme a estos nuevos sistemas, para poder sacar el máximo partido de ellos en Melbourne. Estoy muy satisfecho con el sistema KERS que hemos desarrollado y esperamos que esto nos dará una ventaja en el comienzo de la temporada”.

Via | racingpasion.com